por qué estudiar en la ucsc
Porque es una Universidad tradicional, autónoma, adscrita al Consejo de Rectores y acreditada, cuya misión es liderar la investigación, enseñanza y los servicios a la comunidad, conforme a los principios éticos y valóricos de la Fe Cristiana, cumpliendo una labor de formación integral.
Objetivo General
Formar profesionales de Educación de Párvulos a partir de un Programa de Prosecución de Estudios que reconoce trayectorias desde el título técnico. Este programa busca dotar a los participantes de conocimientos teóricos generales y prácticos avanzados, así como de habilidades críticas en disciplinas afines, para implementar procesos pedagógicos inclusivos y pertinentes, y así mejorar su acción docente. Además, se enfoca en fortalecer competencias genéricas y del sello institucional que faciliten interacciones comunicativas efectivas y permitan desarrollar su labor con responsabilidad y compromiso frente a la infancia, siempre centrados en los valores ético-cristianos propios de la institución.
Objetivos Específicos
- Fortalecer en los futuros profesionales conocimientos teóricos y prácticos en Educación de Párvulos y disciplinas afines, que sustenten una intervención pedagógica de calidad.
- Desarrollar habilidades de análisis crítico para planificar e implementar procesos pedagógicos inclusivos, pertinentes y ajustados a las necesidades de los y las niñas.
- Potenciar competencias genéricas que favorezcan una interacción efectiva en los distintos contextos educativos.
- Fomentar una actitud profesional basada en la responsabilidad, el compromiso con la infancia y la adhesión a los valores ético-cristianos que orientan el quehacer institucional.
Perfil de egreso
El egresado de la carrera de Educación de Párvulos es un profesional capacitado para analizar teorías del ámbito pedagógico-disciplinar e implementar procesos de enseñanza inclusivos y contextualizados; reflexionar críticamente en torno a las concepciones de infancia y prácticas educativas, apoyándose en procesos investigativos, que contribuyan a mejorar oportunidades de desarrollo y aprendizaje de niños de cero a seis años. Asimismo, está capacitado para comunicarse en español de manera efectiva, de manera oral y escrita, en situaciones sociales, académicas y profesionales.
Está formado en el sello UCSC, que se caracteriza por la búsqueda de la verdad, la excelencia, el diálogo fe-razón, la dignidad de la persona humana, el bien común, la actuación ética y el compromiso social.
Perfil de ingreso
Este Programa está orientado a postulantes titulados de carreras técnicas que demuestren conocimientos relacionados con la educación de niños y niñas de 0 a 6 años y a profesionales licenciados en educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción que pertenezcan a carreras afines, tales como Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación Diferencial y Licenciatura en Ciencias Religiosas, comprometidos con la educación y bienestar infantil y los procesos de enseñanza aprendizaje propios de la Educación Parvularia, contribuyendo al desarrollo integral de niños y niñas en edad inicial mediante propuestas didácticas coherentes con el Currículum Nacional y con disposición al trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios, bajo los principios identitarios de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Requisitos de ingreso
- Ser titulado/a de una carrera técnica de nivel superior en Educación de Párvulos en una institución de Educación Superior, centros de Formación Técnica, Instituto Profesional o Universidad.
- Ser titulado de carreras afines de la UCSC, como Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación Diferencial o Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Teológicos.
- Demostrar aprobación de un curso de inglés equivalente a A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) a través de certificación entregada por institución.
- Rendir prueba de conocimientos relevantes en Educación Parvularia y obtener al menos un 60% de logro en la prueba.
Los requisitos de ingreso a la carrera de Prosecución de Estudios en Educación de Párvulos se rigen por la ley de Acceso a las Pedagogías, N° 20.903.
Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para poder dictarse.
Malla curricular
Filtrar por trimestre
Todos
1
2
3
4
5
6
Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos.
- ACTUALIZACIÓN DISCIPLINAR EN EDUCACIÓN PARVULARIA
- PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN NIVEL SALA CUNA
- EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
- DESARROLLO Y APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL EN EL PÁRVULO
- PERSONA, SENTIDO Y TRASCENDENCIA
- INCLUSIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
- EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EL PÁRVULO
- DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- CORPORALIDAD Y JUEGO EN EL PÁRVULO
- PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN NIVEL MEDIO Y TRANSICIÓN
- LENGUAJE Y PRODUCCIÓN ORAL
- ADQUISICIÓN DE NOCIONES ARITMÉTICAS Y LA NUMERACIÓN EN EL PÁRVULO
- INMERSIÓN DEL PÁRVULO A LA LECTURA Y ESCRITURA
- PRÁCTICA PEDAGÓGICA I
- COMUNICACIÓN EN INGLÉS II
- INTEGRACIÓN DEL SABER
- LA INTERACCIÓN DEL PÁRVULO CON SU MEDIO SOCIAL Y CULTURAL
- GENERACIÓN DE REDES Y PROYECTOS PARA UNA EDUCACIÓN PARVULARIA DE CALIDAD
- PLANIFICACIÓN DEL CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
- PRÁCTICA PEDAGÓGICA II
- COMUNICACIÓN EN INGLÉS III
- OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN
- POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCATIVA
- EXPLORACIÓN DEL ENTORNO Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN EL PÁRVULO
- PRÁCTICA PEDAGÓGICA III
- ÉTICA PROFESIONAL
- OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN
- PRÁCTICA PROFESIONAL
Horacio Salgado Fernández
Académico
Dr. Cristian Neira Espejo
Académico
Marcela Mora Goth
Jefa de Carrera de Psicología
Fernando Bustamante Durán
Académico
Felipe Albarrán Torres
Académico